miércoles, 17 de junio de 2015

Música. Concentración y prestar atención


El efecto más fuerte sobre la concentración y el prestar atención, en mi experiencia*, lo tiene la música. Los músicos logran seguramente los efectos de los movimientos de la motricidad fina, que al mismo tiempo totalmente con la respiración transmiten un completo control de la atención, se dominan y a pesar de ello desenvuelven su propia fuerza.
En especial es ejecutar el instrumento, el ejercicio y el hacer música en comunidad. Se ha notado en más, en parte acompañados por proyectos de ciencia, que en puntos sociales álgidos, se demuestra como fuerza opositora a la violencia sin sentido e hiriente. El más impresionante es el proyecto “El sistema” en Caracas.
En el propio consultorio, en la práctica, se muestra que los niños que aprenden a ejecutar un instrumento y ejercitan. y hacen música en Coros u Orquestas en vista a la atención y a dominar el impulso, obtienen mayor provecho que de otra actividad o terapia. Para los prematuros y recién nacidos verdaderamente estresados**, el efecto de la música y aquí se encuentra la comprobación de la músico terapia,hasta aplicada en forma pasiva (el bebé sólo oye, escucha, n. del traductor).
El efecto de la música según mi parecer está indicado en todo tipo de disturbios de atención, en diferentes faltas de atención.

*Bastian H.G. Kinder optimal fördern mit Musik- Schott Mainz 3. Auf. 2003.

**Lih-lih Chou  Effects of music therapy on oxygen saturatios in premature infants receving endotracheal suctioning . Nurs Res 2003 Sept II 209-216


No hay comentarios.:

Publicar un comentario